Get Adobe Flash player

AUTORREALIZACIÓN

    Experiencia

"A veces tenemos la impresión de que estamos desperdiciando nuestra vida, que el camino que hemos emprendido no nos conduce a parte alguna. Atrás quedaron nuestras mejores intenciones, algunas ilusiones y un proyecto de vida que, cada día que pasa, sentimos más lejano e imposible".

Normalidad y autorrealización

Para Abraham Maslow:

•         La normalidad vendría a ser una Psicopatología del promedio, tan poco dramática y extendida que ni siquiera nos percatamos de ella.

•         Y la felicidad o autorrealización es el estado en el que ser humano llega a su máxima plenitud.

Vivir una vida plena o vivir una vida menoscabada es una cuestión de desarrollo, de aceptación o rechazo de nuestra naturaleza más interna. Todos poseemos una naturaleza interna o conciencia intrínseca que nos guía hacia aquello que es bueno para nosotros.

Esta naturaleza se debilita por creencias erróneas.

Según Karen Horney, cada vez que nos desviamos de nuestra naturaleza específica, el inconsciente lo registra para nuestro descrédito y cada vez que la seguimos como principio recto, lo registra para nuestra honra. Se trata en el fondo de ser honestas con nosotros mismos.

Las dos fuerzas que rigen nuestra vida

¿Por qué es tan difícil y penoso para algunas personas desarrollarse. Según Maslow en todos nosotros residen dos fuerzas distintas:

-   Las fuerzas que apuntan hacia el desarrollo de las potencialidades decada uno para alcanzar la plenitud.

-  Y las fuerzas de control tendentes hacia la seguridad, la conservación, la comodidad de lo conocido, el miedo a la libertad, a la independencia....

El desarrollo es una opción

El desarrollo es una opción, igual que lo es la regresión o el estancamiento...Ahora bien, las opciones no son enteramente libres, no dependen exclusivamente del libre albedrío de la persona, sino que están estructuradas a partir de una jerarquía de necesidades o déficit...

Según este autor, la autorrealización sólo es posible cuando la persona se siente segura, amada y respetada... Siempre hay un motivo para todo, incluso para la autotraición.

Copyright © 2013. All Rights Reserved.