Get Adobe Flash player

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL?

 

“El mejor método es, a mi entender, el del análisis transaccional que preserva lo esencial de Freud, pero lo incluye en un contexto simple, claro y conciso, reconoce además en términos generales la posibilidad de niveles más profundos del ser...”


(Ken Wilder)

 

El Análisis Transaccional (A.T.) “ofrece una teoría sistemática, consistente, de la dinámica de la personalidad social derivada de experiencias clínicas, y de una forma de terapia activa y racional...”

Como teoría, el A.T. explica la estructura y funcionamiento de la personalidad humana con un lenguaje simple y asequible, de forma que permite una más adecuada comprensión del comportamiento de las personas y de sus relaciones.

Como técnica e instrumento de cambio, proporciona las bases necesarias para realizar cambios de conducta y decisiones fundamentales en pro del crecimiento y de la autorrealización personal, mejorando su forma de relacionarse con los demás y modificando positivamente el estilo de vida personal.

Como modelo humanístico, el A.T. se propone como objetivo fundamental facilitar a la persona el poder desarrollarse plenamente al liberarlo de los condicionamientos de su “guión de vida”, y lograr su autonomía que, según Berne, supone “la liberación o la recuperación de tres capacidades: conciencia de las cosas, espontaneidad e intimidad”.

Copyright © 2013. All Rights Reserved.