Get Adobe Flash player

UN CAMINO AL BIENESTAR

 

Programa de 8 semanas de Plena Conciencia

Mindfulness para el desarrollo y el bienestar personal.

La perspectiva del Análisis Transaccional

El presente programa sigue las etapas y ejercicios del Modelo Mindfulness con una visión integradora y de acercamiento al Análisis Transaccional respecto a su interpretación de los procesos mentales.

La plena consciencia, “Mindfulness”, es la energía de ser consciente y estar despierto en el momento presente. Volver al momento presente nos permite ver más claramente lo que está sucediendo ahora mismo, dentro y alrededor de nosotros, generando una observación sin prejuicios. Simplemente darnos cuenta de lo que está sucediendo, sin interferencias, distorsiones, sin un "tirar" (deseo de algo) o un “empujar” (rechazo de algo) en cualquier dirección.

Este taller es una invitación a iniciar desde el primer momento un camino hacia el bienestar, disponible plenamente en el aquí y ahora. Cada vez se producen mayores avances en la  comprensión del concepto de felicidad incluyendo cuáles son las claves de la felicidad real. Han descubierto que la felicidad no es sólo una emoción pasajera o una cualidad innata, sino una habilidad que puede ser cultivada. Y la Plena Conciencia “Mindfulness” ha demostrado ser un camino útil para cultivar nuestra felicidad interior. Los efectos de la felicidad se puede ver en nuestro cerebro, el torrente sanguíneo y el comportamiento y lo que es más, es contagiosa.

Desde el punto de vista de los profesionales, que practican y enseñan el Análisis Transaccional, las prácticas que se enseñaran y entrenarán en este programa, son una herramienta de gran utilidad para, en complemento con el A.T. fomentar la salud y el desarrollo personal de las personas, y en muchas ocasiones aumentar la eficacia del trabajo terapéutico.

A lo largo de 8 semanas aprenderemos herramientas útiles para cultivar nuestros estados mentales positivos, nuestro bienestar, así como a transformar de una manera creativa nuestra respuesta a las diversas circunstancias más o menos difíciles de la vida cotidiana, de manera que se conviertan en motor de cambio y desarrollo. Podemos desarrollar maneras hábiles de cambiar nuestra relación con cómo sentimos, y transformar nuestros patrones de pensamiento negativos subyacentes. El propósito de estas clases es enseñar varias prácticas para ayudar a percibir el dialogo interno con más claridad y darnos cuenta de las oportunidades de cambio y crecimiento, que esta comprensión y aceptación profunda de cómo somos genera. A lo largo del curso, se va disfrutando de una mayor plenitud y alegría en nuestra relación con la vida cotidiana y nuestro entorno social, familiar y profesional. Se desarrolla una profunda práctica de meditación, muy fácil de poner en práctica.  No hace falta experiencia previa de meditación.

Programa del curso:

Semana 1 – Cultivar la presencia

La plena consciencia o atención plena es la energía que nos hace estar plenamente presentes, plenamente vivos en el aquí y el ahora. A partir de ahí podemos hacer un compromiso con nosotros mismos para aprender a estar conscientes en cada momento. Practicando con atención en nuestro cuerpo, nos damos cuenta de lo sencillo y difícil que puede ser esto.

Semana 2 – Despertar la alegría

A diario, la vida nos ofrece innumerables momentos agradables, que por nuestra falta de presencia son desatendidos. Cultivamos la conciencia plena a esas pequeñas cosas que llenan la vida de plenitud cuando estamos presentes.

Semana 3 – Apagar la radio interior

El Seguimiento de la respiración nos va a ayudar a darnos cuenta de cómo nuestra mente está siempre ocupada y dispersa bien en remordimientos, mandatos del pasado o en ansiedades, expectativas del futuro. Practicar el simple hecho de estar aquí y ahora, nos libra de ese ruido mental y toda la tensión que genera.

Semana 4 – El rio de los sentimientos, Felicidad

En nuestra vida cotidiana podemos sonreír, ser más pacíficos y felices. Aprender a generar y disfrutar de nuestra propia felicidad interior, nos beneficia a nosotros mismo y en la misma medida a los demás.

Semana 5 - Aceptar, reconocer, transformar la energía emocional

Para cambiar podemos aprender aceptar, permitir, reconocer como es, sin juzgar, sin luchar con nuestras emociones. Una actitud de aceptar es un paso importante para llegar a cuidar de uno mismo. Y facilitar la propia transformación.

“La flor de loto sabe que puede florecer tan bella sólo gracias al barro. Para nosotros, ocurre lo mismo. Tenemos semillas negativas en nuestro interior, el elemento del barro; si sabemos cómo aceptarlo, nos aceptamos a nosotros mismos. La flor de loto no necesita deshacerse del barro. Sin barro, moriría.

Semana 6 - Pensamientos no son hechos.

Los humores negativos y los pensamientos acompañantes, impulsores, mandatos y miniguión nos restringen. Restringe nuestras posibilidades de experiencia. Nos libera darnos cuenta de que los pensamientos son solo pensamientos, incluso los que dicen lo contrario.  Descubrir, experimentar que tenemos otras opciones.

Semana 7 - Como puedo cuidar de mi mismo.

Hay cosas específicas que podemos hacer cuando la negatividad nos amenaza. Primero parar, y luego decidir cómo actuar (¡si hay que actuar!)

Semana 8 - Usando lo que hemos aprendido.

Mantener un equilibro en la vida con una práctica de meditación. Puedes reforzar esta práctica teniendo buenas intenciones con nosotros mismos y entrelazarlas con razonamientos positivos sobre cómo cuidarse uno mismo.

Las clases.

Las clases serán con un máximo de 14 personas. Una sesión semanal de 2 horas de duración a lo largo de 8 semanas y una jornada final de plena conciencia. La duración total del curso es de 16 h en el Gabinete y 8 de la jornada final. Después del curso de 8 semanas, habrá oportunidad de tener varias reuniones más durante el año para ver nuestro progreso.

FECHAS: Este curso da comienzo el JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2017 y se realizará durante los siguientes 7 Martes.

HORARIO: de 19 a 21 h.

PRECIO: 150€

Conviene traer ropa cómoda.

IMPARTIDO POR: Daniel Mendialdua, Licenciado en sociología premio extraordinario de licenciatura, especialista en Análisis Transaccional e Instructor de Mindfulness  (miembro de la orden del Interser). Desde el año 2008 viene impartiendo en Alicante y Murcia esta formación en distintos ámbitos relacionados con la salud.

Las reservas de plazas se podrán realizar en el mismo Gabinete o por teléfono 678748448 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   con el nombre y un teléfono de contacto.

Copyright © 2013. All Rights Reserved.